Antes de proceder a cómo aplicar pan de oro es necesario entender a lo que nos referimos cuando hablamos de pan de oro.
El pan de oro es una lámina muy fina de oro batido, que se usa para decorar por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos, como retablos, orfebrería, esculturas e iconos, tanto en exteriores como en interiores.
Aunque ya en la Antigüedad Clásica se utilizaba este material, no fue hasta la Baja Edad Media que empezaron a aparecer los primeros artesanos especializados en aplicar el pan de oro: los doradores.
El método original, llamado «Stoffato o estofado» era delicado y laborioso y se usaba en policromías, especialmente en imágenes y retablos, ya que era un tratamiento caro.
Se pueden encontrar dos tipos de pan de oro:
- El llamado «oro fino» de 22 quilates en hojas de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Este material se obtiene martilleando las planchas de oro o pasándolos por rodillos, por lo que no sólo es muy valioso sino también bastante delicado. Este es el pan de oro que el especialista dorador Manuel Rodriguez siempre utiliza.
- El llamado «oro falso» u «oro decorativo» se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor y que aunque el aspecto es muy parecido, se compone de un aleación de cobre, estaño o cinc. Al ser más grueso se puede agarrar y colocar con las manos, por lo que es mucho más fácil trabajar con él. A diferencia del oro fino -hecho de oro verdadero- estas láminas tienden a sufrir los efectos de la corrosión de los metales que la componen.
Cómo aplicar pan de oro en 5 pasos:
Cómo aplicar pan de oro: Lijado El primer paso para aplicar pan de oro es lijar bien la pieza que se vaya a dorar. Hay que dejar la pieza lo más suave posible para dejarla lista para el siguiente paso.
Cómo aplicar pan de oro: Pintado Cuando la pieza esté limpia se aplica la pintura de rojo inglés o carruajes. Cuando esté perfectamente seco se debe volver a lijar para eliminar imperfecciones.
Cómo aplicar pan de oro: Aplicar el barniz Mixtion Este barniz sirve para pegar el pan de oro a la pieza. Se aplica una capa generosa de barniz y se deja secar hasta que esté seco pero pegajoso al tacto.
Cómo aplicar pan de oro: Pegar el pan de oro Para pegar el pan de oro se tiene que hacer con muchísima delicadeza. Si se rompe un poquito es normal, no hace falta poner más encima. Da pequeños golpecitos secos con una brocha redonda.
Cómo aplicar pan de oro: Cepillar Se cepilla bien para eliminar el sobrante del oro y evitar las escamas.